Tablón de memoria.

Páginas vistas en total

viernes, 15 de febrero de 2013

Portomarín: Iglesia de San Pedro.


Iglesia de San Pedro











La iglesia de San Pedro es anterior al templo-fortaleza de San Nicolás del siglo XII-XIII. Tiene fachada barroca con portada románica fechada en el siglo X aunque no fue consagrada hasta el siglo XII. En el siglo XVII sufrió modificaciones, se añadido la espadaña del campanario, aportándole un nuevo aspecto. La construcción del conjunto está realizado en sillería y losa vista al exterior. El retablo esta fechado en el siglo XVI. Fue declarada monumento Histórico-Artístico el 8 de febrero de 1946. La puerta tiene arco de medio punto con tres arquivoltas semicirculares, tímpano bilobulado con semicírculos lobulados y perfiles dentados. En el tímpano que reposa sobre sendas mochetas laterales con cabeza de toro, reza la siguiente inscripción que estuvo cubierta durante años por una gruesa capa de cal, descubierta por el historiador y canónigo Francisco Vázquez Saco: ESTA IGLESIA FUE CONSAGRADA EN HONOR DE LA BIENAVENTURADA MARÍA Y DE LOS SANTOS PEDRO, COSME Y DAMIÁN, SIENDO OBISPO DE LUGO DON RODRIGO. EN LA ERA MCCXX. Francisco Pons Sorolla arquitecto-restaurador del conjunto fue el encargado del su traslado al nuevo Portomarín. La situación en el nuevo solar hace que pueda ser admirada en todos sus ángulos al estar en una zona ajardinada que despeja su alrededor. En el antiguo emplazamiento estaba localizada en el centro del barrio de San Pedro, dando entrada al frente por la calle del mismo nombre a los peregrinos que hacían el Camino a Santiago después de bajar por a Peitiadiña.


.








Fachada principal en el viejo Portomarín.


 Fachada lateral y entrada del Camino de Santiago después de bajar a "Peitiadiña".


Foto del historiador Vázquez Saco acompañado de un operario en 1940, eliminando la cal que ocultaba la inscripción del tímpano. Posteriormente marcaría su lectura con puntos en facsímil.



Inscripción del tímpano



Foto fechada en 1913










Las tres arquivoltas de la única puerta que da entrada al templo descansan en tres pares de columnas de fuste monolítico con capiteles: los dos pares exteriores rematados con motivos florales e historiados, el interior a un lado con grifos al otro con dos aves frotándose. En el interior situado al lado del Evangelio del presbiterio se encuentra el sepulcro del Marques de Bóveda Don José Pimentel y Miranda, fallecido sin descendencia, con leyenda que dice: AQUÍ YACEN LOS RESTOS MORTALES DEL SEÑOR DON JOSÉ PIMENTEL Y MIRANDA, ÚLTIMO DE LA FAMILIA DE LOS PIMENTEL Y BERBETOROS, CABALLERO DE LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN DE CARLOS III, CONDECORADO CON LA CRUZ DE ISABEL LA CATÓLICA, Y OTROS VARIOS MÉRITOS DE GUERRA; CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE LUGO. FALLECIÓ EN ESTA VILLA EL 16 DE AGOSTO DE 1885. R.I.P.







Escudos situados en el sepulcro de D. José Pimentel y miranda, de igual tamaño y timbrados con coronas de Marqués. El de la izquierda con armas de los Lanzós y otras similares que se pueden ver en uno de los blasones del pazo de Pena en Castroverde, se acompañan de los castillos de Feijoó de Noboa. El de la derecha con mayor técnica artistica en el diseño es cuarteado, el primer cuartel tiene cinco bustos de doncella en sotuer (divisa de los Miranda), el segundo dos toros afrontados a un pino arrancado (divisa de los Berbetoros), el tercero banda engolada entre dos dragantes similar al primer escudo pero sin las puntas de lanza, y el cuarto castillo (emblema de los Noboa).






El traslado y restauración fue redactado en agosto de 1955 dentro del proyecto de  ordenación y construcción del Nuevo Portomarín con un presupuesto de 372. 792,33 pesetas, bajo la dirección de Francisco Pons-Sorolla por encargo de Fuerzas Eléctricas del Noroeste de España. S.A.





En los primeros meses del nuevo poblado los oficios religiosos se celebraron en la iglesia de San Pedro. Las obras del templo de San Juan finalizaron 8 meses después del traslado. Al fondo de la foto se aprecia el templo de San Juan sin concluir.

.





Iglesia con el antiguo parador nacional al fondo, hoy posada propiedad de la Xunta de Galicia.

La iglesia pertenecía al patronato laical del marques de Bóveda y Limia, (sucesor de los Berbetoros), Señor de San Pedro, Loio y San Salvador de Cortes y juez ordinario de la parroquia, con poder de nombrar cura, juez y carcelero encargados de servir a la parroquia que constaba de siete feligresías; San Mamed de Castro, San Martín de Castro, San Salvador de Cortes, Francos, Laxe y Loio, todas ellas hoy del ayuntamiento de Paradela. Después del gobierno del Comendador Juan Piñeiro de la Bailia de Portomarín, los sucesivos Comendadores comienzan a residir fuera de Portomarín, y la Encomienda entra en decadencia, razón por la que el lugar de San Pedro pasa a los Berbetoros de manos del clérigo D. Nuño de Berbetoros fundador del vinculo de Gallegos en San Pedro de Portomarín. La iglesia perteneció y pertenece a la diócesis de Lugo, se encontraba rodeada por la vicaría de Santa María de Loio (hoy San Juan de Loyo) sin haber sido nunca "Diocesís Nullius" como la de San Nicolás de San Juan de Portomarín con autonomía dependiente de la Encomienda. Sus últimos sacerdotes fueron D. Juan Prieto y Don Manuel Pedrido Millares, con el fallecimiento del ultimo la feligresía pasa a ser atendida por el párroco de San Nicolás. Aunque oficialmente aún consta como parroquia en la práctica se encuentra fusionada con San Nicolás. 




El sistema de repique de campanas fue renovado con el traslado, ante las deficiencias que presentaba en el antiguo emplazamiento.

Tiene joyas como la Cruz de plata con inscripción que dice: DIO ESTA CRUZ LA Sª. Dª CATALINA BERBETOROS y Cáliz repujado y cincelado en plata blanca del siglo XV y reliquias del reinado de de los Reyes Católicos, como el Sagrario de madera policromada con el anagrama de Isabel y Fernando, cubierta piramidal y frente tallado en forma tríptica, tiene las figuras de San Pedro y San Pablo entre los arcos laterales y ángeles sobre figuras de guerreros en el arco central, en la cubierta a un lado el sol a otro estrellas. Es de fabrica tosca y desproporcionada, arte acusada entre los siglos, XV y XVI, permanece custodiado actualmente en el museo provincial de Lugo. 


Cruz de plata.



Cáliz de plata blanca





Antiguo Sagrario de la iglesia, depositado en el museo provincial de Lugo.



   Pila de agua bendita de la iglesia de San Pedro, actualmente situada en la de San Nicolás.

En el templo se venera la imagen de San Pedro patrón de la parroquia, la Virgen del Rosario y el Santo Ángel. El 29 de junio se celebra la fiesta del Santo. Tradicionalmente el día anterior a la festividad los vecinos del barrio  hacían sonar las campanas, esperando contestación del carrillón de San Nicolás. Consta de una sola nave y un ábside rectangular de menor altura. La rosca del arco triunfal esta realizada con sillares al igual que ventanas, zócalos, cornisas y esquinas. La bóveda es de rincón de claustro, la sacristía en forma rectangular esta unida a la iglesia por una puerta que da al presbiterio. la estructura de la cubierta esta realizada en madera de castaño con acabado en pizarra irregular. El enlosado es de losa granítica.








Retablo del altar mayor del siglo XV dedicado a San Pedro patrón de la parroquia






 Procesión del día de San Pedro



 Procesión del día de la Virgen del Rosario


Boda de Erundina de San Miguel, primera boda celebrada en la recién trasladada iglesia de San Pedro. En la foto podemos ver entre otros a Maruja, Javier y Manolo, hermanos de la novia. Paco y Luis de San Roque. La madre de Narciso. Señor David de Barbeiro. El matrimonio Carro Nogueira y el sacerdote de la parroquia, D.Domingo. El niño es José sobrino de la novia.



Bodas de oro de Sra. Carmen y Cándido de Rigueira, acompañados de sus hijas, Celia, Hortensia y Maruja, yernos, Moreno, Manuel Rivela y Víctor, nietos, Cándido y Manolito con sus esposas Susana y Pilar. Hortensita, Adriano y su esposa josefina, Pilar, Carmiña con su marido Clemente y Sagrario. Sentados en la escalera Manolito, nieto y Juan bisnieto. Al fondo a la izqda. Obdulia Rodríguez.



Boda de Adelina de San Pedro y Nonito. Entre los invitados:Manolo, Pepe y Luis, Julio de Gerardo e Irene de Arenas, Rosario y Pepe de Arenas, Ramón y Aurita de Arenas, Josefa y Cándido de Arenas (padres de la novia) y Sra Avelina y Paco, Jesús de Zazar y Hermitas, Eulogio y Amelia, Mercedes de Barbeiro, Teresa y Mario Mato. Avelino, Julia y Jesús de Toxibo (hermanos y padre del novio). Xorxe, Orlando da Cerámica, Pedro de Toxibo, Pérez de Samamede, Arsenio y Abrahan de Cortapezas, Pedro de Recelle, Mariano da Dosinda, Lola de Cortapezas, Pepita de Torre, Lola do Parador, Teresa de Labrador y Milagros do Piña.


Primera Comunión de Manuel Jesus Castelo.





Procesión saliendo del templo de San Pedro en Portomarín nuevo para celebrar la consagración de la iglesia de San Nicolás, presidida por el obispo de la diócesis de Lugo D. Antonio Ona de Echave.

Archivo

En el archivo central parroquial diocesano de Lugo que se encuentra en los bajos del palacio episcopal en deposito los archivos de la parroquia.

Bautizos desde 1580.

Confirmaciones desde 1854.

Matrimonios desde 1715.

Defunciones desde 1716.

Fabrica desde 1669.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añadir comentario: