Tablón de memoria.

Vistas de página en total

miércoles, 15 de mayo de 2013

Portomarín: Portomarín Nuevo.


Portomarín nuevo




Vídeo turístico de Portomarín extraído del programa Aquí Galicia emitido el 2/4/2016 por la Televisión de Galicia.

























Mapa del municipio de Portomarín y entrada al pueblo direccion Lugo



Año 1963




Nueva bandera y escudo aprobado por la corporación municipal. Publicado en el Diario Oficial de Galicia (D.O.G) número 230 del 2 de diciembre del 2013 apartado III. "outras disposicións", Decreto 172/2013 del 21 de noviembre, informado por la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia. Puente de oro sobre ondas plata y azul en fondo rojo, sobre montada cruz sanjuanista de plata. Similar al anterior creado por Fenosa en 1963 con motivo del traslado de la villa sin demasiado rigor, casi idéntico al blasón de Culleredo municipio de (A Coruña). Creo que el blasón que correspondería representar al municipio por derecho seria el blasón de los Piñeiro, que representó los cotos y dominios de Pons Minei durante siglos desde el Medievo con la restauración del puente romano realizada por Pedro Peregrino, hasta la década de 1960. El escudo muestra torre en forma de torreón y muralla en bordura dentada y pino arrancado, seña de los Piñeiro. En Malta estaba situada la casa madre de la Orden de Caballeros de San Juan de Jerusalén gobernada por Juan Piñeiro, que después de perder su dominio reconquistó, posteriormente los Piñeiro fundan y gobiernan diferentes obras como Comendadores de la Encomienda de Portomarín reuniendo un importante patrimonio bajo el mayorazgo de la llamada "Casa Grande de Arriba de la Villa", momento de expansión de la antigua urbe.



                      Escudo de los Piñeiro                                                   Escudo creado por FENOSA












La ordenación del nuevo Portomarín se proyecta en el año 1955 en la cima del valle llamada "Monte do Cristo", con 467 m. sobre el nivel del mar, separada del pueblo medieval por el arroyo Torres. El nuevo casco urbano se alza sobre la altura máxima del pantano, situado en terrenos de la ladera que miran al río, el proyecto hace referencia a la salubridad de la zona teniendo en cuenta la dirección Noroeste del viento y las aguas pluviales, ocupa 106.712,50 m. cuadrados de superficie, corresponden al ensanche 25.822 m. Tiene 185 parcelas y 174 viviendas con  servicios adecuados al momento. Fueron expropiados terrenos de 150 familias, aproximadamente, y trasladadas las edificaciones histórico-artísticas más importantes, la pieza primordial la iglesia de San Nicolás, declarada Monumento Histórico-Artístico por decreto el 3 de junio de 1931. Las obras del traslado- restauración de edificios históricos y construcción de la nueva villa se realizo entre 1960 - 1964, comenzando con el montaje del edificio provisional  para el culto religioso en el viejo pueblo conocido como "Barracón", y pistas para servicio de los trabajos. Obras ejecutadas por las constructoras Varela Villamor, Dragados y Construcciones y Termax.







Primavera de 1963, primer año del anegado. Fotogramas NODO nº 950. 




































La inauguración del nuevo Portomarín tuvo lugar el 10 de septiembre de 1963 por la tarde a la 5´30 presidida por el Jefe de Estado, Pedro Barrié de la Maza presidente de Fenosa y Eduardo del Río Iglesias Gobernador de Lugo, procedentes de la inauguración de Belesar, el acto duro aproximadamente hora y media, grabado para Actualidad española del NODO.

Una vez abierto el enlace pinchar en actualidad Española.






Clausura de la primera asamblea de cultura popular de España, celebrada el sábado diez de agosto de 1968 en Portomarín, con la  asistencia del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, organizada por la delegación provincial de turismo, siendo titular Alfredo Sánchez Carro. El ministro estuvo acompañado en la presidencia por el obispo de la diócesis de Lugo, Ona de Echave y de Manuel Castelo alcalde de la villa.



Foto Blanco. Publicada en La Voz de Galicia el 3 de septiembre de 1963



Visita del ministro de información y turismo, Manuel Fraga Iribarne el 30 de agosto de 1963, con motivo de la consagración de la iglesia de San Nicolás, acompañado del gobernador civil de Lugo Eduardo del Río, Benigno Quiroga (director gerente de Fenosa), Isaac López Prado (alcalde de Portomarín) y otras autoridades efectuó un minucioso recorrido por el nuevo Portomarín y comunico el estudio de la petición para la construcción de un parador de turismo. Foto de Alberto Martí.



Responsables de FENOSA entre los que se encuentra Manuel Blas y Blas de visita el 29 de mayo de 1965.











































Casa cuartel de la guardia civil.









Patios del nuevo colegio Virgen de la Luz y niños colaborando en el traslado.





Hasta que las obras del nuevo comedor escolar no estuvieron finalizadas Doña Maria servia las comidas a los niños en un bajo de las casas recién construidas.


Calle Benigno Quiroga























Construcción de la calle Fraga Iribarne.




En la foto Señora Avelina, natural del barrio de San Pedro con su nieta Marisita en su nueva casa. Familia conocida en el viejo Portomarín como "Os de Camilo".



 
Barracones construidos para servicio del traslado, posteriormente pocos años después fueron derribados.



La inundación de Portomarín medieval fue el mayor atentado que se hizo a un conjunto paisajista- histórico - artístico bajo la protección del Estado, un bien hoy reconocido internacionalmente como Patrimonio de la Humanidad. Para acallar voces se trasladaron los monumentos nacionales, se restauran y reconstruyen con el consentimiento de patrimonio. El proyecto se encargó a Manuel Moreno Lacasa y Francisco Pons Sorolla Arnau, encargando de la dirección y traslado en solitario del templo de San Nicolás siendo director de la sección de ciudades artísticas de la dirección general de arquitectura y bellas artes, a quien correspondía evitar el traslado descontextualizado de un monumento nacional incluido en un pueblo inundado a pesar de ser conjunto histórico artístico, también incluido como uno de los hitos históricos del siglo XII, dentro del conjunto histórico artístico del Camino de Santiago. Los monumentos fueron sacados de su contexto y trasladados para no molestar los intereses de la eléctrica concesionaria del pantano, prepotente, envalentonada y amparada por el Gobierno, que no daba alternativas. El 18 de noviembre 1986 ante el notario D. José Antonio Montero Pardo se formalizó el convenio de entrega de la nueva villa entre Fenosa  y el ayuntamiento. 

      

       
                                   

 Francisco Pons Sorolla y Arnau
 
                               

Agustín del río (topógrafo de FENOSA), Manuel Blas y Blas (ingeniero de caminos y director de obras de FENOSA), y Antonio Sanz Valdés (abogado responsable de expropiaciones de FENOSA).
                                                                                

 El monumento mitad iglesia mitad castillo ó iglesia-fortaleza de San Nicolás, fue concebida como baluarte protector del puente romano, situada a su pié, con el traslado se desvirtuó este hecho, lejos de toda critica en aquel momento, se elogia el traslado del monumento y la numeración de sus piedras que actualmente aún persisten, como obra faraónica recordando la presa de Asúan. El arco de estribo del puente romano que daba entrada al antiguo barrio de San Juan y que representaba simbólicamente la vinculación del conjunto con el camino francés, en el traslado para que la bienvenida al peregrino se mantuviera como entrada al nuevo núcleo, el arquitecto optó por asentarlo en la colina de subida al "Monte do Cristo" asegurando su visualización desde el puente moderno de acceso, situándolo donde pudiera tener una conmemorativa presencia, el resultado es una visión artificial e ilógica al tener que subir al arco de un puente por una escalinata de 46 peldaños y sustituir el agua del Miño por asfalto, descontextualizando su entorno. Pons Sorolla advirtió de la transformación que la operación llevaba implícita pretendiendo no ser juzgado como falsificador de conceptos, reconoció que se trataba de una muerte y transfiguración por la que debía apostarse para salvar museísticamente los valores culturales de la vieja villa. Los peregrinos que hagan su entrada en la urbe a través del arco, pasaran como antaño bajo la capilla y podrán recordar y evocar el hecho de las peregrinaciones".


En esta imagen podemos ver en 1º término el comedor escolar hoy reconvertido en albergue de peregrinos, la iglesia de San Juan, la casa rectoral, casa del médico y consulta.











 Postales del año 1964 con el coche SEAT 600 de Tino de Pinpiniña al fondo.



Iglesia de San Juan


Arco de estribo del puente romano

Plaza porticada

La estructura del nuevo pueblo responde al diseño de calles rectas soladas con cantos rodados y cantería, presidiendo el centro la plaza porticada donde está situada con toda su monumentalidad la iglesia de San Nicolás, la casa del ayuntamiento de nueva construcción y el pazo del General Paredes. En sus calles se abren casas de similar forma con soportales que resguardan de la lluvia en invierno y del sol en verano, manteniendo uniformidad de color blanco en paredes y verde en carpintería. La musealización, su historia ancestral y contemporánea lo hace parada y fonda de peregrinos y turistas procedentes de los mas dispares lugares del mundo. El patrimonio histórico-artístico del municipio es superior a otros de la zona. Sin detenerme en la conveniencia del traslado, sí es de considerar el empleo de las más modernas técnicas que dominaban en 1950-1960, hecho instrumentado políticamente por el Gobierno como uno de los mayores logros técnicos y de conservación cultural acometido en nuestro país sin apoyo extranjero, mas tarde las mismas técnicas serian utilizadas en Egipto por el equipo que el Gobierno envió para colaborar en el desmantelamiento de monumentos para la construcción de la presa de Asúan, del que también formo parte Pons Sorolla. El 17 de agosto de 1965 el Ministro Manuel Fraga Iribarne entregó en Portomarín la placa de oro al merito turístico a la empresa hidroeléctrica FENOSA, por la construcción del nuevo poblado, en la persona de Pedro Barrié de la Maza, conde de FENOSA. El Ministro fue recibido por los gobernadores de Orense y Lugo, conde de FENOSA y autoridades locales. El acto tubo lugar en el club fluvial.







Tríptico editado por el Ministerio de Información y turismo en 1969 para promoción de la villa.




























Ermitas do Estanco y Amadora de Pisco


Casa do xorxe no barrio da grabania e coche de Manuel Rodríguez Castro




Carlos Fernández Ardisana alcalde circunstancial de lugo sustituto de Novo Freire primer alcalde de Lugo de la democracia 1979-1983, inauguró la calle que lleva el nombre de la capital, siendo alcalde de la villa Manuel Castelo Rodríguez.







Eulogio de Arenas, Pepito de patrón y Manolo de Nogueira




Portomarín tiene amplios espacios verdes y paseos desde los que se vistan bellos paisajes dominados por el pantano. La naturaleza y el agua conforman parques y jardines, ofreciendo un entorno pausado y tranquilo. Es el pueblo gallego que tiene más metros cuadrados por habitante dentro del casco urbano dedicados a espacios verdes , conocido con el sobrenombre de "villa jardín", eslogan creado en 1970. En el año 1965 gano el primer premio en el concurso de embellecimiento y cuidado de los pueblos de España, dotado con 25.000 pesetas. Ventanas y balcones llenos de flores y plantas convierten a Portomarín en un gran jardín demostrando la gran afición de sus gentes en el cultivo y cuidado de plantas . 


Balcón de casa de Rosa, año tras año, cada primavera después de las frías heladas invernales Rosa saca sus plantas al balcón convirtiéndose en uno de los más vistosos del pueblo por su colorido e intensidad, fotografiado por foráneos y peregrinos camino a Santiago. 



 






























Casa de Cultura.




Adelina, Loli, Aurita, Merche y Milagritos

El municipio ocupa una superficie de 121 k. cuadrados y tiene veinte parroquias que corresponden a la diócesis de Lugo, con los siguientes lugares:

Bagude: Acebedo, Bagude, O Cunqueiro, Rececendes y Biduedo.
Vedro: Vedro, Bao, Caldelas, San Martiño, Castrolázaro y Vilaproi.
Belad S. Mamed: San Mamed y Vilariño do Batán.
Caborecelle: Cabanas do Monte, A Costa, A Irexe, Lamas de Río, San Xulian y Lamas Maiores.
Castro de Soengas o S. Martín: O Castro, Covadelas, O Cruceiro, Fonte Grande, Grumélez y A Pedra.
Castromaior: A Casa de Abaixo, A Casa do Carpazal, Castromaior y Os Penedos.
Cortapezas: Alto Valiño, Cortapezas, A Irexe, A Estrada, Os Montes, Reboredo y  Zazar.
Fiz de Rozas: Cabanas, Campo, Carballas, Casas Novas, Irexe, Lagorza, Outeiro, y Pacio, Quintá y
San  clodio.
Gonzar: Gonzar, A Ferrería, Lamas Maiores y Toxibó.
León: Lamas y León.
Narón: Batifoles, A Casilla de Narón, Fontellada, Lavandeiras, Narón, Pardellas, O Penedo, Valderramos,
Vilanova, O Vilar de Abaixo y O Vilar de Arriba.
Nespereira: A Irexe, Alto Hospital, Camporredondo, Nespereira, As Peniñas y  Volta de Varela.
Portomarín S. Nicolás, S. Pedro: Barco, O Castro Luvirxe, Ferreiroá, A Grabania, O Mulidao,  Portomarín, Santa Mariña, San Miguel, A Perdigueira, San Roque, A  Fontedagra y San Pedro.
Recelle: O Almacén, Campo do Xordo, A Casa de Lama, A Casa do Cardedo, A Casanova, A Irexe, Lousada, Mariz, Marmoiral, As Moreiras, Poido, O Rego de Namela, O Regueiro, A Serviceria y Vigo.
San Mamede do Río: O Alto do Hospital, Pousada, Reboredo, O Rego do Can, San Mamede do Río, A Silva, Ventas de Narón y Vigo.
Sabadelle: Abelleira, A Ermida, Barco, Sabadelle y Seixón.
Soengas: A Cruz, As Neves, Soengas de Abaixo y Soengas de Arriba.
Vilaxuste: Avieira, O Casás, A Carballeira, Dómez, A Irexe, A Escrita, A Forcela, Gay, O Mazo, Pedrouzos, O Penedo, Samocelle, Quelle, As Tres Casas,Val de Porras y O Vilar.
Villerbasín: Cuvela, Valcobo y Villerbasín.
Y, además hay que mencionar las ermitas y capillas de San Roque en Portomarín, Candelaria en Sabadelle, San Marcos en Bagude y Santa María en Nespereira y Gonzar.



Capilla de San Roque.


Familia casa Rebordondo. Primera Comunión en la capilla de San Roque.



El municipio cuenta con múltiples castros entre los que destacan el de Castromaior, Castrolázaro, y Penegresín muy ligado a la historia del pueblo medieval por sus múltiples leyendas a través de los siglos.


Construcción del nuevo ayuntamiento





 Pazo del ayuntamiento, tiene aspecto de casona gallega con reloj a uno de sus lados y pórtico
 con tres arcadas frontales que dan acceso al soportales y entrada al edificio. En el segundo cuerpo lo compone un balcón corrido y la techumbre de losa del país es de aspecto plano.


Alcaldes de 1962 a 2011.


       Isaac López Prado                    1962 - 1965        *     Manuel Castelo Fernández       1965 -1977 

       Indalecio Rodríguez Rivera     1977 - 1978         *     Aurelio Castro Rodríguez  13/2-19/4-1978

       Eloy Rodríguez López             1978 - 2007         *     Silvia Rodríguez Díaz               2007 - 2011                  
     Juan Carlos Serrano López   2011 - ¿

 


Reunión de alcaldes de diferentes épocas de la villa, de izquierda a derecha, Manuel Castelo, José, Adriano, Indalecio, Aurelio Castro y Eloy 

Podéis acceder a unas vistas panorámicas de 360º del pueblo, pulsando el siguiente enlace. En el apartado que visitar / Percorrido panorámico.
http://www.concellodeportomarin.es



Familia de Manolo de Arenas y Manuela de San Miguel con sus hijos y nietos de merienda en la "carballeira de Castaño". Verano de 1963 el primero en el nuevo pueblo, de izquierda a derecha Luis, Manolo de Arenas, Antonio, Manuela de San Miguel, Manuel Varela y su madre, Herminia, Pepe, sentadas Maruja con su hija Merche y Manolito,  Amelia con su hijo Isidro, Eulogio, José y Sindo.


Benjamín, Carmen y Adelina























Tienda de Benjamín Somoza. En el jardín, Benjamín y esposa acompañados de familiares y  de María luisa (farmacéutica del pueblo),

























Adelina y Maruja de Borraxeiro con sus hijas, ¿? e Isidro, primer niño nacido en el nuevo Portomarín


Genaro, Maruja, Carmen, Benjamín y los Niños Isidro, María Aurora Y Margarita

Poco a poco y con el paso del tiempo la gente se repone del trauma del traslado y pérdida de las mejores tierras, decidió seguir existiendo y guardar la herencia del pasado. La pequeña industria y el comercio surgen lentamente, la primera casa habitada y con negocio fue la Pepe de Torre con el  Bar torre. Los vecinos luchan por acomodarse en las nuevas casas más confortables pero mas frías por la carencia de historia y tradición. Los tristes recuerdos y añoranzas se van disipando permaneciendo en el recuerdo las duras jornadas en que el agua cubría lentamente la villa. La vida toma forma convirtiendo poco a poco el nuevo Portomarín en un pueblo querido donde nuevas generaciones corren, ríen y lloran a partir de la década de 1960. Se inaugura el parador, se organizan concursos y exposiciones de plantas de interior en 1969 y 1970, ferias agrícolas en 1974, se promocionan las mensuales del día 9 adquiriendo gran importancia en el sector del ganado porcino, se mantienen las fiestas patronales del Cristo de las Victorias, las de Pascua y  San Pedro, se recuperan las de Santa Isabel, se celebra la navidad, se viven los carnavales y se crea la fiesta del aguardiente y los domingos folclóricos pensadas para promoción de  la villa. Al año del traslado entran en funcionamiento las nuevas huertas con regadío, situadas en la parte alta del pueblo con una superficie aproximada de 30 hectáreas que fueron de gran ayuda para algunos vecinos, pasando a sustituir las ricas tierras de aluvión del viejo Portomarín, las laderas se van cubriendo de viñedos nuevos en sustitución de los anegados, que hoy producen ricos vinos y buen aguardiente como antaño. Las nuevas instalaciones empiezan a tomar forma, cuenta con dos clubes náuticos, uno con embarcadero y plazas residentes, patrimonio del gobierno autónomo y otro propiedad de la diputación provincial para practica de deportes como la vela, remo ó esquí acuático. Piscina municipal, polideportivo, campo de fútbol y todos los servicios propios de una población cabecera de municipio. En la década de 1960 no era habitual encontrar un pueblo de aproximadamente 250 vecinos con una infraestructura semejante. Actualmente casi todas las instalaciones han quedando obsoletas por el paso de los años, sin que las autoridades hagan nada para actualizarlas después del alto precio que pago el pueblo para ¿progreso de la Nación?.





Inauguración de la feria agrícola en la desaparecida plaza de abastos. Celebrada en mayo de 1974



Concurso de plantas de interior celebrado en la plaza porticada, en 1969, organizado por la delegación de Turismo de Lugo con la colaboración de Emilio Valdé, en la convocatoria participaron las mujeres del pueblo con las plantas cultivadas por ellas mismas. La convocatoria no continuo, probablemente de haberlo hecho hoy Portomarín contaría con la cita anual de los amigos de plantas y flores de Galicia. En la foto, Purificación Rodríguez Quintian con Tino, Toño y Manolo Fernández Quintian y sus madres María y Ermitas Quintian.  




Diario El Progreso, año 1963


Casa del medico, donde vivió el doctor D, Félix del Corral y su familia hasta su jubilación.




Club náutico, propiedad de la diputación provincial de Lugo, construido en 1995.

El acta de constitución del renacer Club como Club Náutico Xacobeo Portomarín esta fechada el 2 de junio del año 1997, aunque en realidad todo empezó cuando el conocido en Portomarín como manolo de Sarria recaló en el pueblo en 1979 para enseña el deporte de la vela de manera altruista.



En abril de 1967 los alcaldes de municipios afectados por la construcción del pantano se reúnen con el presidente de la diputación y la comisión de turismo y deporte, tenían gran interés en la promoción turístico-deportiva, inquietud en la que Fenosa participa.
El 17 de abril del mismo año organizan una gira por el pantano de Belesar desde el club náutico de portomarín hasta la isla de quintela en Guntín en la barca motora del médico forense de Sarria. almorzaron en el club náutico de Belesar y posteriormente hicieron una visita a la central eléctrica. la expedición fue dirigida por Alfredo Sánchez Carro Delegado de Turismo que avogò por la explotación los recursos deportivos del río Miño.






El 11 de febrero de 1965 se inaugura el club fluvial, construido por Fenosa al amparo de las magnificas condiciones turísticas y deportivas del pantano, cedido a la Escuela Nacional de Piragüismo de la Organización Juvenil Española ( O.J.E ). El 17 de agosto del mismo año el Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga es recibido en el club fluvial por los gobernadores civiles de Orense y Lugo, el conde de Fenosa y otras autoridades para entregar la placa de oro concedida con motivo del 18 de julio. Actualmente   pertenece a la Comunidad Autónoma, reutilizado para campamentos y cursos juveniles de verano.






D. Manuel Fraga Iribarne visita Portomarín el 17 de abril de 1966 para entregar la placa de oro al merito turístico a la empresa  Fenosa y supervisar las obras del futuro parador nacional  en compañía el conde de Fenosa, el alcalde de la villa, el sacerdote D. Domingo y autoridades municipales, provinciales, directivos y técnico de FENOSA.


Fotograma NO-DO












 Una vez abierto el enlace pinchar donde pone pagina en color.



Vista del rio desde la terraza del parador, las tierras en primer plano, hoy están ocupadas por casas


.

El Parador de Turismo con categoría de tres estrellas fue inaugurado por el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, el 22 de mayo de 1966, con diez habitaciones dobles con baño, comedor para sesenta personas, terraza exterior y cubierta y los correspondientes servicios generales. Bendijo las instalaciones el obispo de Lugo  Ona de Echave. Asistió al acto el capitán general del departamento marítimo de Ferrol. Cerro sus puertas el 15 de mayo de 1984. La obra fue sufragada al 50% entre FENOSA y el Ministerio de Información y Turismo, y ofrecida como regalo a la villa en compensación al traslado. En el discurso de inauguración el Ministro se refirió a la honda satisfacción que sentía al poner en marcha un nuevo Parador Nacional, acrecentada por el hecho de estar enclavado en la tierra que le vio nacer. Hizo referencia a la Galicia apartada de las grandes rutas turísticas de la patria, haciendo un canto a la región y a la villa, representativa de la dimensión poética, mítica de Galicia, por Portomarín -dijo- como por toda Galicia no se puede pasar de otra manera que cantando, pues imposible que algo de esta tierra no cante dentro de nosotros. Afirmó que le complacía comprobar que el nuevo pueblo cumpliera con las exigencias de orden y comodidad, sabiendo conservar sin mengua sus mejores tesoros artísticos, arquitectónicos, ambientales y humanos, razones que le hicieron merecedor de contar con las instalaciones de un parador. Dijo que si se quiere llegar a feliz término de la magna empresa del desarrollo económico y social en que estamos empeñados, es indispensable afrontar la tarea con espíritu de generoso patriotismo, superando estrechos intereses particulares y movidos más por una voluntad de servicio a la comunidad que por el deseo de beneficio propio.



Fotos de la primera plantilla de trabajadores del parador.


Adelina de Zarralleiro, Milagros do Piña, Cándida da Droguería, Nélida da Bañeza, Purita de Barelo, Conchita de Barco, Divina de Nicolás, Julita da Serra, Herminia de Cortapezas, ¿? y Mateo cocineros procedentes de Andalucía.


Plantilla de camareras y limpiadoras acompañadas de Ángela  (gobernanta).


Camareras con el Administrador del Parador, Don Santos.




El director D. Santos, Chuchi (hijo del secretario del ayuntamiento D. Jesús), Señor Manolo de Lugo y Manolín también Lucense con un grupo de camareras. Purita de Barelo. 




Ángel Sindin, Maruja do España, Josefina da Droguería y Adelina de Benjamín, en la terraza del Parador


Terraza del Parador. Fila trasera: Jelucho, hortensia, Cándido, Cándidita, Manolín, Clemente, Paco, Cándidito, Maruja, Carmiña, Peque, Maricarmen y Marisa. Fila delantera: Adelina, Ángel, Choncha, Pili, Manolito, Josefina y Lola.


Visita al parador de Fernández  Albor, Presidente de la Xunta de Galicia de 1982 a 1987, acompañado de Eloy, alcalde del municipio y José Luis Hernández, jefe de administración del hotel.


Fotograma NO-DO


Tino Rodríguez en la fuente situada en la parte trasera del parador. 



Permaneció cerrado varios años y reabrió eL 22-11-1992 después de pasar por una profunda remodelación y ampliación con categoría de tres estrellas y con el nombre Pousada de Portomarín, fue inaugurado por el Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, que curiosamente lo había inaugurado la primera vez en calidad de Ministro de Información y Turismo. Tiene 37 habitaciones, piscina, gimnasio, salones con cabinas de traducción  simultanea y todas las instalaciones propias para un hotel de tres estrellas



En 1972, diez años después del traslado del pueblo, se amplió el colegio público con nueva edificación  que albergaría a los niños de todo el municipio y pueblos próximos a Portomarín de los municipios de Guntín, Páramo y Paradela.


las primeras escuelas fueron remodeladas para formar parte del nuevo grupo escolar.






En esa foto podemos ver parte del profesorado: Doña Gloria (historia), Don Paco (director). Don José Luis, Doña Paulina, Doña Teresa, Doña Argentina (matemáticas)



Viaje fin de curso octavo de E.G.B. Foto zoológico Casa de Campo. Madrid 1978. De izquierda a derecha, fila trasera: Teresa Rejo, Ana de Francos, Montse, Oliva, Ana Murado, Argentina, Blanca, Artesino, D. Alberto, José Antonio. ¿?, Froilán, Sagrario, José, Argimiro, ¿?, Juan Arenas, Emérito, Lorenzo y Celso Navía., Agachados: María José, Ana de Torre, Ana Bao, Doña Carmela, D. Celso, José Manuel Navía y Segundo.

Piscina municipal


La piscina de Portomarín fue construida a principios de la década de 1970, una de las primeras en la provincia, hecho que le hizo tener gran repercusión a nivel local e incluso provincial.


Niños de la familia Somoza en la década de 1970







Deporte


Entrega de trofeos en 1964 de manos de Don Isaac, alcalde y secretario del ayuntamiento, en presencia de Benjamín Somoza.


En los primeros años del nuevo pueblo era tradición jugar el partido de fútbol de solteros y casados el lunes de las fiestas patronales, llegando a  tener gran numero de seguidores, que mantenían una importante rivalidad.
Equipo de casados : Ramiro de Panadeiro, D. Antonio o Cura, D. Ángel cura de Bagude, ¿?, Manolito de Cruz, Paco do Xastre, Manolito de Rivela, Luis do Estanco,  Ángel do España, Piña, Manolo da Pepita, y Mario Carballo.



Equipo de solteros : Suso do Supenedo, Fran Lama, Manuel Jesús do Medico, Toño de Carracho, Manolo da Esperanza, José Manuel, Toño de Ermitas, Domingo y Leliño de Amadora, Luis do Panadeiro y bienvenido, son algunos de los que se enfrentaban en los partidos de fútbol que se disputaban con gran rivalidad entre solteros y casados de la villa los lunes de las fiestas patronales. fotos del año 1973


Equipo oficial del club de fútbol Portomarín, en los años 80 que perteneció a la categoría de segunda regional, en el campo local " Chao da Poza".




Equipo de juveniles temporada  1984-1985. José Antonio, Mario Mato, Arcadio, Puchus, Lito Carro, Eloy Penela (Piñeiras), Tonecho ( Saa do Páramo ), Manolo Banesto el entrenador, Segundo de Piñeiras, José Antonio (jardinero), Carlos Mel, Lesi de Torre y Silverio.



Equipo de fútbol sala femenino a principio de la década de los 90. Noelia, Ana, Sandra, Verónica, Laura, Marisol, Ana Castro y Mª José.










Celebracion de ascenso


Tino Rodríguez Rodríguez



En la década de 1970 se inició la celebración del Trofeo de Piragüismo Conde de Fenosa, que solamente llegó a tener dos ediciones. En la primera convocatoria participaron palistas del río Miño procedentes de los clubes de Lugo, Orense y Tuy, enfrentados a los del Guadalquivir representados por clubes de Sevilla. En la segunda y última edición los piragüistas gallegos se enfrentaron a los del Ebro representados por clubes de Navarra y Zaragoza. La intención de los organizadores era hacer un recorrido con los palistas de todos los ríos de España. Actualmente se celebra el Trofeo de Vela Xacobeo Vila de Portomarín, organizado por el club de vela local, del que es Presidente José Antonio Castro Líz, que le pone interés y empeño. Estoy convencido que sin el, hubiese desaparecido.









Parte del grupo ciclista de Portomarín  Os Anguias.



Navidad

La Navidad se celebra íntimamente, los niños organizan un Belén en la iglesia parroquial y el día de Reyes reciben los regalos personalmente de manos de sus majestades los Reyes Magos en la plaza porticada . Es costumbre en el día de Noche Buena cenar anguilas del Miño o bacalao con verdura Gallega.



Foto tomada durante un pregón navideño en los 80. En primer plano, el medico Manuel Caamaño, sacerdote D. Antonio y  Eloy, alcalde de la época.







Niños participantes del Belén viviente en la década de 1980. Rafael, José, Roberto, Ana, Elisa, Marta, Mª José, Laura, ¿? y Noelia.





Carnaval










   Grupo de niños, sin careta  Isidro                                      Manolo, Salome y Félix. Carnaval de 1969.




Rosa, María, Espe, Mario Carballo, Isidro y Olga.


                        Mayos                        





foto 1963


Foto de 1986 con los mayos en Portomarín nuevo. Los primeros años del traslado continuó celebrándose en el nuevo pueblo la ancestral costumbre de dar la bienvenida a la época estival y decir adiós al frío invierno. Foto Clodio González Pérez.


 Domingos folclóricos






Los domingos folclóricos al igual que el día del aguardiente  surgen de una idea de Alfredo Sánchez Carro para promoción de la villa cuando todavía estaba sumida en la tristeza del traumático traslado. Nacen en el año 1969, dotando a Galicia de una exaltación folclórica que en aquel momento no existía.  El año de su creación se celebran los sábados por la tarde de julio y agosto, al año siguiente pasan a celebrarse los domingos de julio y agosto, actualmente se celebran los domingos de agosto. 



José Manuel Rey de Viana.


El padre Xesús Mato con Rey de Viana en Portomarín 1971










Actuaciones en los primeros años de los domingos folclóricos del famoso Ballet Gallego de A Coruña, dirigido durante mas de 50 años por José Manuel Rey de Viana (1923-1995) y Victoria Canedo (su esposa), fundadores del mismo en 1949. Rey de Viana fue nombrado Caballero de la Orden de la alquitara en 1971. Durante años clausuró las jornadas folclóricas. Las bambalinas para la actuación eran confeccionadas artesanalmente con laurel por Luis (O´Cesteiro) jardinero encargado de los jardines del pueblo.  




Foto Alberto López

La coral polifónica de Chantada fue una de las asiduas en los primeros años. Foto en las escalinatas de la iglesia de San Nicolás de los primeros integrantes de la formación: Maricarmen Sánchez, Maricarmen Cervelo, Pilar Vázquez, Mela Figueiras, Pilar López, Pachola Porto, el matrimonio Cózar con su hija, Servando García, Clarita del Lino, María José Cervelo, Basilio y el sacerdote Roberto Fernández ( presidente de la coral)


Autoridades de la época presenciando las actuaciones.














Caratula del disco del grupo de gaitas Os Amigos de Lugo, del que formaba parte Nemesio de la familia Victorino de Portomarín (segundo por la izquierda).





Agrupaciones de danza, de gaiteros, corales, bandas de gaitas, ballets gallegos, del resto de España y en las últimas ediciones de otros países, llevan 45 años resaltando y dando a conocer la cultura del folclore con sus gaitas, zanfonas, panderetas, voces, muiñeiras y jotas. 


Escudería





FÁBRICA DE LADRILLO CEPUMASA



La fábrica estaba situada en el término de Cortapezas.



Gastronomía



O mirador es fue cafetería-restaurante de capital público creado para la contribuir a fomentar y dar servicio al turismo. Actualmente sigue abierto al público pero ya en manos privadas.

Sin duda alguna el producto estrella de Portomarín es la anguila, se prepara de diferentes maneras, frita, en salsa y empanada. Antiguamente se sazonaban. En otras épocas se suministraba al resto de Galicia y reino de Castilla debido a su abundancia, con la creación del pantano su captura baja a cuotas mínimas, resultando escasa y elevando su precio ¡ el progreso !.El ámbito geográfico que delimita Galicia da cuerpo a suculentos platos populares. En las tierras del interior perviven recetas cuyos orígenes se extravían entre la baja y alta Edad Media. Entre los siglos X y XII, históricamente Portomarín fue encrucijada de órdenes militares, comunidades religiosas, pedío de nobles y ruta de peregrinos, que durante siglos cobra singular importancia convirtiéndose en eje de una creciente prosperidad económica, cristalizando en su entorno una cocina de circunstancias articulada por productos de zona y temporada. Es sabroso imaginarse el comedor romano, como lo hizo el Maestro Mateo al plasmar para la posteridad algunos de los mas suculentos platos Gallegos como la empanada, en sus obras mas importantes, el Pórtico de la Gloria y el Palacio de Gelmirez de Compostela son los más importantes ejemplos, los peregrinos que llegan a Santiago y alzan la mirada para contemplar el Pórtico de la Gloria, sobre sus cabezas probablemente encuentren las empanadas mas antiguas del mundo, en el Palacio Gelmirez también se pueden ver diferentes esculturas que representan nobles comensales con sabrosas empanadas, dándonos idea de su antigüedad y categoría gastronómica, al incluirla como plato en un banquete real, como está escenificado. 




Detalle del Pórtico de la Gloria.


Empanada de Anguilas, de Amelia.


Poco a poco, y con el paso del tiempo, la empanada de anguilas ha ido convirtiéndose internacionalmente en un conocido producto, que por si solo y sin ningún marketing comercial, muy sencillamente ha sabido colocarse en su correspondiente lugar gracias a la gran tradición viajera gallega que tan generosamente la ha sabido llevar allá donde pudiese llegar.


Ingredientes para la masa de pan: un kg. de harina de trigo, 50 g. de fermento natural o levadura, agua templada necesaria y sal a gusto.

Ingredientes para el relleno: 1´5 kg. de anguilas de río, aceite de oliva, azafrán en rama y sal a gusto.

Elaboración: Hacemos la masa de pan juntando todos los ingredientes y esperamos a que fermente aproximadamente una hora, (estará a punto cuando doble su volumen). 

Preparamos el relleno troceando las anguilas previamente desvísceradas y limpias, en tranchas (rodajas) no muy delgadas ni muy gruesas, las aderezamos con el azafrán, la sal y parte del aceite.

Cuando la masa este lista en el punto de fermentación la dividimos en dos partes (una de ellas 200 gr más que la otra), estiramos con ayuda de un rodillo la parte de más peso para el fondo, la ponemos sobre una placa de horno y cubrimos con la anguila, a continuación estiramos la otra parte de masa y cubrimos procediendo a unir las dos partes de masa todo el alrededor, envolviendo hacia arriba a modo de trenza (repurgo), por último hacemos la chimenea en el centro y horneamos aproximadamente una hora a 160º, a media cocción la sacamos y pintamos con el resto del aceite continuando con el horneado hasta que este crujiente la parte alta.



Anguilas guisadas, receta de Amadora de Pisco: 




Ingredientes: anguilas limpias y troceadas, harina de trigo, aceite de oliva, manteca de cerdo, un vaso de vino blanco y otro de vino tinto a poder ser de Portomarín por su acidez que da un sabor particular al caldo, un vaso de agua, patatas, ajo y sal.

Elaboración: se salan las anguilas y se reboza la mitad en harina, se pasan todas por aceite muy caliente vuelta y vuelta, se ponen en una olla previamente untada con manteca de cerdo y el ajo picado, se riegan con el vino blanco, el tinto, el agua, y se dejan cocer a fuego medio 15 minutos. Se sirven calientes acompañadas de cachelos ( patatas cocidas ).



 Anguilas fritas, receta de bodegas Pérez:

Ingredientes: anguilas, aceite de oliva y sal.

Limpiar las anguilas sin retirar la espina central, escurrir y secar con un paño y sazonarlas. En una sartén con abundante aceite muy caliente, zambullirlas cortadas en trozos de similar tamaño, sacarlas cuando estén crujientes y doradas, escurrir bien el aceite y disponerlas en una fuente. Servir bien calientes acompañadas de ensalada de la huerta.

Previamente a freír las anguilas se pueden freír unos dientes de ajo o unto en el aceite para acentuar el sabor.




Casa Pérez fue uno de los primeros establecimientos hosteleros del nuevo Portomarín fundada en 1963, por Antonio Pérez Bruzos y su esposa Amadora López Vázquez, inicialmente se constituyo como tienda de comestibles y bodega. Actualmente lo regenta su hijo José Pérez López y su esposa Ángeles Sánchez Gómez, junto con sus hijos. Es referente actualmente en pesca del río, anguilas y truchas, a de más de comida casera y de temporada, regada con ricos caldos de cosecha propia

***

De postre la famosa tarta de almendras de Portomarín o la especial Camino de Santiago, ambas con un dilatado reconocimiento, elaboradas en los obradores de Ángel Carro Nogueira, con ingredientes de la mejor calidad, almendra, harina, huevos, margarina y azúcar, que hacen traspasen fronteras paseando el nombre de Portomarín por el mundo, y dicen que¡¡ "hay un gallego en la luna".






               Tarta de Portomarín  y especial Camino de Santiago

                        


Ángel Carro Nogueira







Ángel Carro y Carmen Nogueira.


La tradición pastelera comienza en la dinastía Nogueira con la emigración del padre de Carmen Nogueira, que viaja a La Argentina y aprende el oficio de dulcería y pastelería, regresa y se instala en su tierra natal, Maceda, donde desarrolla su profesión y crea las reconocidas "cañas de Maceda", forma una amplia cartera de clientes entre los que se encuentran "as rosquilleiras", (mujeres dedicadas a la venta de roscas y melindres por las fiestas de la zona), Páramo, Puebla de San Julián, Paradela, Portomarín, Castro de Rey de Lemos etc... En el negocio trabaja la familia, padres e hijos que con el paso del tiempo se dispersan abriendo nuevos mercados y creando nuevos productos, en el caso de su hija Carmen recala en Portomarín con su marido Ángel Carro (natural de la provincia de A Coruña) para montar su negocio de dulcería y panadería, teniendo por primeros clientes "as rosquilleiras" de la zona, transferidas por el padre de Carmen de su cartera de compradores. Se integran el la vida del pueblo donde forman su familia y participan activamente con el resto de vecinos en sus alegrías y tristezas conformándose como una familia más, reconocida por toda la vecindad. Con el traslado del viejo Portomarín se instalan en Lugo donde monta la Confitería Carro en la plaza "Do Campo", continuando con la elaboración de pasteles, roscas, tartas de almendra y bombones. Pasados los años sus hijos toman el relevo, continuando la tradición familiar con éxito. Ángel regresa a Portomarín y comercializa su dulcería con el nombre ANCANO, Carlos junto con su hijo Manuel se instala en Castro Riveras de Lea con el nombre PORTUS-MINEI, (nombre del primitivo Portomarín), Encarna tuvo pastelería en Lugo con el nombre, La Argentina en honor a su abuelo y Carmen colaboró en la elaboración con todos ellos, en diferentes épocas. 





Angel Carro Nogueira repartiendo pan de la panadería de sus padres en el viejo Portomarín



Carmen Nogueira y Ángel Carro con sus hijos Lito, Encarnita, Carmiña y Carlos.



Josefita de Cortapezas, José Bruzos, Hermina ( profesora de parvulario en Portomarín viejo), Balerio Lama, Ángel Carro, Carmen Nogueira y Pedro Bruzos.


***

Los primeros años











Foto publicada por la revista AMA en 1964, de Isidro Rodríguez Arias con sus padres Eulogio y Amelia, primer niño nacido en el nuevo Portomarín, el 15 de mayo de 1963, día de San Isidro. Posteriormente nacería la primera niña,  Mª del Carmen Castaño Vázquez.


***

Los primeros días en el pueblo fueron caóticos, la intranquilidad fue generalizada, bajo el agua se había quedado el mundo de todos, los recuerdos y la realidad conocida unida a la incertidumbre del duro momento hizo todo mas difícil. Faltaron techos para albergar a las personas, improvisaron barracones para los primeros días, los que pudieron disfrutar de sus nuevas casas sintieron el frío de lo nuevo, de lo desconocido, tenían casa nuevas con baño, luz y agua, algo poco habitual en el medio rural de la época, pero sin calor de hogar, el calor que da el tiempo. Muchas familias optaron por cobrar indemnizaciones para utilizar como ayuda en el comienzo de una nueva vida en otros lugares como Lugo, A Coruña, Madrid o Barcelona, algunos regresan cada verano con añoranza, los menos para quedarse agotado el ciclo laboral de sus vidas y otros perdieron toda relación con el pueblo, permaneciendo únicamente en el recuerdo de quienes les conocieron.


 
   
La primera persona fallecida recién tomada posesión de su casa fue Pura de Patrón, el 23 de enero de 1963, según crónica de Trapero Pardo publicada en El Progreso el 24 de enero de 1963. Fue trasladada en lancha al cementerio situado al otro lado del río, el agua comenzaba a inundar el viejo pueblo y las obras del puente no habían concluido.




Boda de Carmela.
Purita, Feita, Maruja do España, Peque do Médico, Regina Quintián, Nenilla, Lola da Concha, Mercedes do Barbeiro, Evangelina y Milagros de Pisco. Niñas: Marisita y Toña.



Daniel y Carmela.


Banquete boda Daniel y Carmela.
Balerio, Nenilla, Peque, Purita, Feita, Julito da Albina y Aurelio Castro



Adelina y cándido y Choncha, Maruja, Adelina, Milagros de San Roque, Cándida, Pilar, Maruja de Penoso y Hortensita.


       Aurita, Adelina y Merche Arsenio. Adelina, Mari, Lolita y Editina de Constante, las niñas Elvira e Inma


Cholin, Teresa, Adelina, Manolito, Rosa Mari, Florencío, Teresa, José Luis, Manola y Tino.


Tino, Manola, Teresa, Florencío, Rosa Mari, José Luis, Manolito, Bienvenido, Adelina, Teresa, y una Prima de Manola.


Primera fila Olga sobrina de Montse de Redondo, Meli camarera del antiguo Parador, natural de la Bañeza (León). Hortensita de Rivela, Señora de Zacarías cocinero del Parador y Cándida da droguería. Segunda fila Maruja del café España, Loli sobrina de Montse de Redondo y Josefina da droguería. La foto esta hecha el día de fin de año en el café España, situado por corto tiempo en los bajos de la actual casa de Panadeiro.



Genaro Somoza, Maruja de Borraxeiro y Adelina Somoza


Pérez de Samamed, Teresa Castelo, José Luis Hernández, Meilan hijo y Meilan padre


Banquete boda Suso y Montse.
José, un primo del novio, Tino Fernández, Manuel Jesús do Redondo, Gregorio y Meilán.


Gregorio de Barelo, Cándido Carballido, Argentina de Pisco, Eulogio de Arenas, Amelia, Daniel de Pisco y Pedro de Barco.


Benjamín, Carmen, María Luisa y Quinita


Francisco y Aurora da Ponte, Carmen de Labrador y Amelia.




En la primera foto Rosa Mari, hija de Quinita y San Pedro (guardia municipal del pueblo), oriundos de Asturias. En la segunda, Adelina Somoza y Teresa de Labrador

























Cándida de la Droguería y Hortensita de Rivela. Adelina y Maricarmen de Labrador


Maruja do España, Ramirito da Serra, Adelina de Benjamín y Julita da Serra. Foto hecha el día de San Isidro de 1966



Clemente o Relojero, Manuel do Peixe con el hijo de juan en brazos, guardia civil de la foto y  Manuel Rivela. Foto hecha en el bar de "O Peixe", al fondo del campo de feria.



Genaro, Adelina, María Luisa, Maruja, Benjamín y Carmen.



Quinita y su hija Rosa Mari con su familia


Adelina de Benjamín con un grupo de familiares y amigos




José y Miguel de arenas en el patio de su casa del nuevo Portomarín.



Merienda en el descanso de una "malla", por la izquierda de espalda Isidro, Gregoriode pié Genaro de Merelle.



Imagen de 1974. Gregorio cartero del nuevo Portomarín en la década de 1970.



Velada de teatro dirigida por el párroco Antonio López en la década de los 70,  protagonizada por los jóvenes del pueblo. Celebrada en el pazo Berbetoros.
En la foto de izquierda a derecha entre otros, Maruja do España, Josefina da Droguería, Merchi da Socorro, Rosa de Pisco, Regina Quintián, Cándida da Droguería, Adelina de Benjamín, Domingo y Leliño de Pisco, Félix da Beatriz, Julito de Patrón, Teresa Castelo, José da Argentina y D. Antonio.



Curso de bordado celebrado en casa de Aurelio Castro. En las fotos aparecen Purita de Barelo y Encarnita da Confitería respectivamente, como alumnas. 




Campo de feria. La feria de Portomarín se celebra el día 9 de cada mes desde su aprobación en pleno presidido por el alcalde presidente Candido Vazquez diaz el 17 de febrero de 1938 y se celebró por 1ª vez el 9 de abril del mismo año, para ello se compraron los terrenos a Amadora Sánchez Romero junto con las ruinas de la Encomienda por 3500 pesetas. posteriormente y ante el éxito del mercado y la necesidad de más espacio se compra el terreno rústico llamado "Da Encomienda" que llega desde el campo de feria hasta el camino de servidumbre llamado"Viela do Balcon" a D. Luis Cedrón del Valle por 4200 pesetas y un trozo de la huerta denominada "Do Hospital" a D. Isabel Rodríguez Trigo por 400 pesetas. Con la ampliación del campo de feria se creó un amplio terreno que pasó a llamarse "Campo da Alameda" La feria fue un éxito y supuso para la comarca un desarrollo económico y social importante. Actualmente sigue celebrándose, las necesidades socio-económicas son otras y se convirtió en mercadillo. 





Bastián de San Roque, en la feria de ganado vacuno de Portomarín.




  Señora María de Barelo 1977 y señora Manuela de Ricoy 1969. Fotos de Carlos Valcárcel



En la primera instantánea al fondo Señora María de San Miguel, año 1977. Foto de Carlos Valcárcel. En la segunda, Manuel Fraga y Ángel de Cruz.



Señora Cándida.


Señor Victorino y Señora Avelina de Pisco


Nenilla y valerio con dos de sus hijos.





Sindo de Arenas con su  sobrina Salomé y Salomé e Isidro, año 1970.


Manuela, Regina con Rosa y Carmen de Santa Mariña con Onelia y sus hijas Malán y Begoña en el carrito.


José Manuel da Placida.


Rosa de Pisco con Salomé, chus, pedro, Ita, Isidro, Lesi y ¿?










Juan Carlos Serrano.                                                                    Manolo Álvarez.



Foto de los hermanos Manolo y Félix Álvarez 


Rosa


Estefania


Juan Carlos Serrano Lopez


Isidro y Lourdes


Ana y Maika


Hermanos Torre. Melucha, Auria, Chus y Lesi.


Aurelio Castro e hija.


Luis y Pepito de Patrón, Manolo de Nogueira, Luis de Vidulo y Mazaira. 



Excursión en la Toja. Loli, Adelina, Merche y Mª Luz de Martiño


Moncha y Mari de Aurita de Arenas y Ramón el forestal.



Aurita de Torre, Elvira y Susi de Pimpiniña y , Mª Aurora y Teresa da Lupe.


Domingo, Argentina, Daniel, Rosa, Amadora, Sagrario, José e Isidro.



Ita, María José, Olga, María, Marta Carro., Lesi, Ana Y Pedro Bruzos.



Chus y Ana de Torre.,  Lesi de Torre., y Mario Carballo.



Chus, Rosa, Marián, Salome, ¿? y Mariluz.


Lelo de Pimpiniña, señor Victorino, Manuel y Argentina de Pisco con su sobrina de Asturias.


Aurora, Juan, Tino, Isidro, Rosa, Marta y Toño.





Familia de Amelia y Paco de Torre, con nueve de sus diez hijos.


Paco de Torre con dos de sus nietos.


Familia Pimpiniña. De izquierda a derecha, Señora Elvira, Obdulia, Tino, Elena, Pepín, Elíseo, Domingo, Pepe, Evangelina, Rosa y Lelo. Agachados, Elvira, Celia, Leliño, Susi, Mª Jesús y Amadora de Pisco.


Los hermanos Pimpiniña. Pepe, Tino, Elíseo y Lelo.




Tino con sus padres, Obdulia y Tino, de paseo por el nuevo puente y en su caballito.



Tino de Pimpiniña


Marta de Pimpiniña.


Segundo cumpleaños de tino y Primero en Portomarín nuevo, con sus padres, su tía Pilar, Álvaro y Moncho de torre entre otros.


Tino de cumpleaños acompañado de sus padres, su tía abuela Elvira, sus tías Maricarmen y Sara, Ermitas, su hermana Marta, Pepito Eloy. Teresa , Manuel Jesús y Puchus de Redondo, Olga María y Melucha.


Tonecho, Ana, Lesi, Arancha, Conchita, Pedrito, Fani, Marta, Ita, Olga, Tino, Begoña, Puchus, Chus, Iban, Pedro y Salome.


Cumpleaños de Pedro, de izquid a drcha, Salomé, Chus, Pedro, Rosa, Ita, Lesi, Isidro y Lito.


Daniel da Aira y Tino de Pinpiniña con los profesores, Jaime, Celso curras y Silverio.



Susi y Mª Aurora


Marta de Pimpiniña, Ana y Chus de Torre.




Familia Penoso. De izquierda a derecha el matrimonio de Penoso, Imelda y Antonio con su biznieta Mónica. Javiera, hermana de Antonio. Cándido, hijo y Maruja nieta.



Imelda de Penoso con su biznieta Mónica.



Antonio e Imelda con su biznieta Mónica.



Al centro Maruja con su abuela Imelda y tío Cándido.



Tino de Pinpiniña.





Fragmento del articulo de Eloy Rodríguez (ex alcalde de Portomarín), publicado en Portomarín camiño de auga e soños.

  Participei en 1957-58 na medición de parcelas que se ocuparon polo encoro e na construcción da nova vila. Fun testemuña das loitas entre Fenosa e os veciños que, derramando bágoas e sufrindo o indecible, tiveron que ceder diante da gran presión exercida polos directivos da devandita empresa. Entre os máis conflictivos podríamos citar o perito: señor Gay, o topógrafo: don Agustín del Río e o avogado: señor Sanz. Tamén é de xustiza resaltar que, unha vez pasados os duros anos iniciais, foron grandes valedores a prol do crecememto de Portomarín. Ademas quero salientar o gran labor do enxeñeiro Manuel Blas e a Benigno Quiroga (vicepresidente da empresa) que, á vez que visitaba Portomarín, solucionaba o problema de moitas familias.



Visita de Gonzalo Torrente Ballester, acompañado de Alfredo Sánchez Carro y Eloy Rodríguez. El escritor fue durante una larga temporada asiduo de Portomarín del que gustaba su gastronomía, vistas y amabilidad.


 Manuel Fraga en compañía de Eloy alcalde del momento y Benjamín Somoza


Mario José Carballo, Manuel Fraga y Eloy Rodríguez.


Cacharro Pardo, D. Paco, Balerio Lama, Fraga, Eloy Rodríguez y ¿?


Visita a la villa de Manuel Fraga con motivo del 25 aniversario del traslado







FOTO TOMADA EN BUENOS AIRES CON OTRO VECINO DEL VIEJO PORTOMARIN, DONDE AMBOS RESIDEN.

Jaime Rodríguez López con su esposa Lidia Esther Osino, profesional de magisterio. Jaime es primo de Eloy Rodríguez López, nació en Portomarín en 1930 y emigró a la Argentina en 1947 donde curso estudios de piloto en la escuela de Aviación Civil. Trabajo dos años como piloto comercial, fue instructor de vuelo de Aerolíneas Argentinas, viajó habitualmente a El Dorado a través de la selva aterrizando a 60 km. de las cataratas de Iguazú. Realizó 2.200 horas de vuelo entre 1953 - 1958, año que comienza con vuelos transoceánicos. Fue el segundo en sobrevolar el polo en 1979. Trasladó el avión Plus Ultra a España para someterlo a reparaciones en Sevilla. Fue presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Argentinas, ocupó cargos de responsabilidad en un Jumbo durante 11 años, en 1986 fue contratado por una compañía escandinava como instructor de personal encargado de manejar un Jumbo. Se jubiló después de 36 años dedicado a la aviación como comandante de vuelo de Aerolíneas Argentinas, con 23.000 horas de vuelo.






 



Fiesta organizada por el ayuntamiento en  conmemoración del 50 aniversario del traslado, para facilitar el reencuentro entre personas oriundas de Portomarín.



Plano callejero.


Quien conozca Portomarin se dará cuenta que esta fotografía no corresponde con disposición real de los elementos que en ella se ven.




24 comentarios:

  1. Noraboa por o teu blog.
    Eu tamen son unha veciña de portomarín e encantoume todo o contido, moitas cousas nin as coñecia.
    E temos un pobo que merece a pena enseñar. De seguro que pasaches moitas horas pra xuntar tanta información pero quedouche precioso.Saudos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante o blog, gracias por compartir todo este material.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado.No sabia de este blog hasta que ayer vi en un programa de la tvg una entrevista a vecinos de Portomarín informando de este blog y del aniversario del cambio de ubicación del pueblpo.Y encima he visto en estas fotografía la foto de la casa en donde viví casi diez años.Un saludo desde Marruecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.Residi desde el año 76 al año 85.Es por eso que yo residí en el nuevo Portomarín.Cuando yo viví allí ya era en el nuevo.Mi padre se llamaba Germán y mi madre se llama Mari.Viviamos cerca de la pastelería.Trabajo en Marruecos y me hizo ilusión el ver el programa de la tvg y oír hablar del aniversario.Un saludo

      Eliminar
    2. He hecho llegar a mi madre la foto de nuestra antigua casa la hizo mucha ilusión.Un saludo

      Eliminar
    3. Se quien eres y entiendo la razon de tus datos entre lineas para identificarte, me acuerdo perfectamente de tu familia, haznos una visita cuando puedas. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
    4. Buenas soy hermana del q se identifica como hijo de Germán y María...como mi padre me dedico a su profesión y me hubiese encantado haber estado ahí destinada y revivir los recuerdos d 10 años en ese maravilloso pueblo..me he encontrado en fotos y creo haber visto a mi padre..me has echo emocionarme con este blog..muchísimas gracias por este gran trabajo y un saludo..

      Eliminar
    5. Hola Eva se quien eres, me acuerdo perfectamente de ti y de tu familia, gracias por tu comentario, me alegra saber que guardas buenos recuerdos de Portomarín. Un saludo. Isidro.

      Eliminar
  4. En el año 1969 y dejado mi Sicilia emigré a Alemania
    En mil novecientos settanda e conocido una Gallega que me a hecho enamorar de ella, no sólo, también de su tierra que la vio nacer Galicia.El destino de la vida que me a hecho encontrar con la emigrazion en Alemania. Desde esse día no nos hemos separaron más hemos construido nuestro futuro e nuestra familla juntos, hemos construido nuestra casa en Portomarin en el año 1975, con la esperanza de regresar un día para dispruttarla en este maravilloso país con su gran belleza
    porque estoy enamorado de esta tierra meiga ¿ Enrico & Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque lo hago altruistamente siempre gusta el reconocimiento.

      Eliminar
  5. Siempre dije que el trabajo que esta realizando Cidre es brillante. Se merece palabras de agradecimiento.
    Maika VL.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy hijo de Mariano de Rosende, tu padre sabe quien soy, me acuerdo que en el pueblo viejo en clases particulares de Dª María, que tenia muy mala leche y nos castigaba duro, en uno de sus castigos tu padre le dio un empujón y no pudo con el, supongo que lo recordara, a demas trabajamos juntos haciendo fuelles. Muchas gracias por tu generosidad y por todo lo que haces por nuestro pueblo, te lo agradezco de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablare con mi padre y le cuento. Todos vosotros, las personas que en otros tiempos havitasteis Portomarín sois los que haceis posible este blog con vuestras vivencias, yo me limito a transcribirlas. La generosidad es de las personas que compartis conmigo historias, anecdotas, fotos etc... Yo solamente las transcribo. De todas formas muchisimas gracias por la parte que me toca y por tus palabras de reconocimiento. Un saludo.

      Eliminar
  7. Noraboa Isidro, eres o que mas o merece por o bo traballo. Sinto non estar ahi ese día´. Querote amigo, un bico enorme, acordareime de ti ese día.
    Tino Rodriguez.

    ResponderEliminar
  8. Moitas gracias Cidre Marin Porto ( Isidro ) por estas publicacions, que demostran o que se pode aportar a colectividade e gran amor e orgullo o seu pobo.
    PORTOMARINTURISMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por o recoñecemento por parte do concello.

      Eliminar

Añadir comentario: