Tablón de memoria.

Vistas de página en total

domingo, 22 de febrero de 2015

Portomarín: Restos del poblado medieval.



Restos del viejo Portomarín. Mira y verás.





Cada año, en los meses estivales, el descenso del lago formado por el pantano deja ver restos de edificaciones del viejo Portomarín, anegadas en enero de 1963 con la puesta en marcha del salto de Belesar. Se ven puentes, canales, el malecón, los muros que formaban las viñas de la rivera, restos de casas é incluso un cementerio. El césped crece frondoso, verde intenso sobre el lodo que cubre caminos poblados de naturaleza muerta, transportando a las personas que lo vivieron, en un hondo sentimiento de nostalgia y conformidad.


El valle que albergaba el viejo Portomarín Llamado "Val do Ramo" tenía, tiene una longitud de 1´5 kilómetros de largo por medio de ancho. El pueblo estaba formado por dos barrios, uno por lado del curso del río, San Juan y San Pedro. Su principio comienza en el siglo II d.C. con la construcción del viejo puente por los romanos, dentro de la ruta de transporte de oro de la mina las médulas de León hacia Roma.


A la izquierda de la foto se ve la zona denominada Bugallón, al fondo el Monte del Páramo, el más alto de la comarca con 1.108 m. de altitud, a la derecha cayendo vertical sobre el río el denominado Penedo de Pedrouzos ó Penegresín que albergó en su cima un Castro Celta siendo a su vez protagonista de alguna que otra leyenda como la de los moros una de las más conocidas y de la que hablo en el post de este mismo blog Portomarín Viejo .






A la izquierda restos del barrio de San Pedro. El fondo del río a su paso por Portomarín está formado por lajas de pizarra, consecuencia de la constitución geológica de la zona, enclavada en la banda pizarrosa de Guimarey rica en extractos cristalinos y yacimientos de hierro.












Barrio de San Juan




Muro del Malecón

Paseo del Malecón






Pontón del Malecón




Pontón de Cebres.


Fábrica de luz y serrería en el barrio de San Pedro.






Restos del puente romano del siglo II






Caneiro
La pesca tradicional vivió su muerte con la construcción de la presa.








Molino





Puente de piedra, fue construido en la década de 1930, mide 165 metros de longitud, lo sujetan 8 pilastras Que forman 7 sobrios arcos. Perdura intacto sumergido bajo el agua.




Palco de Música. Estaba situado al fondo del malecón, lugar de celebración de fiestas y ferias, llamado "A Lameda".



Cimientos del barracón, construido para albergar los actos religiosos, durante el traslado de la iglesia de San Nicolás.





Restos casas del barrio de San Pedro




Palomar llamado "do Cura" o "da Marquesa".






Salida del Camino de Santiago, transcurría paralela al arroyo Torres en la zona dedicada a bodegas para la  elaboración de vino y aguardiente.




Restos barrio San Pedro.






Tierras de pitanza en forma de delta al sur del pueblo, formado con la entrada por la izquierda del del caudaloso río Loyo como afluente del Miño,


Molino




Curso natural del río Loyo


Puente de Seoane sobre el río Loyo, antigua carretera Portomarín-Paradela




Viejo cementerio de San Juan de Loyo


Curso del arroyo Torres o Cortapezas en la zona de Barrela. Discurre por el valle que separa el monte de San Roque, albergue del viejo Portomarín, del Monte do Cristo emplazamiento del nuevo poblado. Desemboca en el margen derecho, al norte del viejo pueblo.













































Restos de Ferreiroa




Pozo de Seixón




Restos barrio de San Juan.



Naturaleza muerta


Con las lluvias invernales, el agua cubre siglos de historia de Portomarín. Un paisaje que  los visitantes disfrutan sin la melancolía de quien lo habitó en otros tiempos.








2 comentarios:

Añadir comentario: